sábado, 23 de abril de 2011

SEBASTÍAN CRESPO



Sebastián crespo, nació en 1978 en Quito, Ecuador. Tiene estudios de comunicación, literatura y fotografía. Desde el 2003 ha desarrollado una importante producción fotográfica que se ha plasmado en varias publicaciones: "Quito, otra mirada" y "Guayaquil, otra mirada"; junto con otros fotógrafos publicó: "Ecuador,  más cerca del sol" y "Ecuador infinito". Actualmente combina su trabajo artístico con la fotografía de arquitectura y  de paisaje.

Sus fotografías provienen del trabajo realizado tanto en el ámbito artístico como el editorial. Fue estudiante de fotografía en Barcelona, pero sus últimos paisajes fueron fotografiados en América Latina. 

Gran parte de su obra esta relacionada con la arquitectura, ya que desde sus inicios en el mundo de la imagen sintió una gran atracción por está. Cuando vivía en España fue seducido por las formas orgánicas y contemporáneas de los puentes de Santiago Calatrava y la originalidad de las casa modernistas de Antoni Gaudí. La admiración por estas obras desarrollo un gran placer en Crespo por fotografiar la arquitectura de una manera distinta, desde una óptica personal, en la cual se destaca la simpleza, las texturas, la composición, el fragmento y la luz.

En la actualidad combina el trabajo artístico con el de la fotografía arquitectónica, aunque continúa explorando otros campos temáticos y tecnológicos de la imagen.

Fuente: http://www.sebastian-crespo.com/

PIETRO MASTURZO


Pietro Masturzo nació en 1980 en Nápoles. Obtuvo su maestría en Relaciones Internacionales en Nápoles, y posteriormente se trasladó a Roma para estudiar fotografía.

 

Masturzo ha trabajado como fotógrafo profesional desde 2007 colaborando con diferentes agencias de fotoperiodismo y ha publicado sus fotografías en la prensa italiana más importante. 

 

Este fotoperiodista napolitano de 30 años trabaja por su cuenta y ha conseguido un estilo poco habitual de captar la realidad.

 

En los últimos años ha estado trabajando en un proyecto a largo plazo sobre cuestiones territoriales sin resolver en la región del Cáucaso. 

 

Con su trabajo en Irán "En Theran tejados" el fotógrafo italiano fue proclamado ganador del World Press Photo 2009 en la categoría de Foto del Año, por su instantánea de las protestas en Irán

 


La imagen laureada como Foto del Año es parte de una serie ambientada en las noches que siguieron a las elecciones presidenciales celebradas en junio de 2009 en Irán, y que a su vez, ha sido la ganadora de la categoría de "Gente en las Noticias".

Las fotografías reflejan cómo las protestas que tuvieron lugar en las calles de Teherán durante el día continuaban al caer el sol desde los tejados, azoteas o balcones de algunas casas de la capital iraní.

La ganadora del máximo premio "muestra el comienzo de algo, el principio de una gran historia", según dijo el presidente del jurado, Ayperi Karabuda. 

Fuente:http://www.kairosfactory.com/index.php?option=com_content&view=article&id=88&Itemid=125
http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-fotografo-italiano-pietro-masturzo-ganador-del-world-press-photo-2009-1276384399/

DULZURA Y FEMINIDAD


Autor: Gabriela Racines
Titulo: Fish
Año: 2011

Casandra era un ser sobrenatural que vivía en el mar. La dulzura y la feminidad eran características propias de su ser y su más grande anhelo siempre fue conocer la tierra. Una noche Casandra pese a las constantes prohibiciones de su madre salió del mar y en aquella visita conoció a Salomé una humana, sin poder sobrenatural, de quien se enamoró.

LA AUTORIDAD



La caricatura de Quino muestra una realidad muy cercana y común. La autoridad es respetada, solamente, mientras esta presente. Las reglas, las normas, la etiqueta se mantiene mientras el jefe, el mandatario o el gobernador esta presente. Después volvemos a nuestra cotidianidad sin formalismos ni ataduras.

MÉTELE LA MANO



La historia se vuelve a repetir, pero esta vez el tema es la consulta popular. Correa continúa metiéndole mano a la constitución, sin embargo, sigue botando la primera piedra.

¿AVANCES CONFIABLES?



El caballo más famoso de la historia no pasa de moda. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología ha vuelto las cosas más sencillas. Lo sucedido hace siglos en Troya se vuelve a repetir, pero con el avance de la tecnología el asalto, la estafa y el timo son más fáciles. Actualmente los maleantes solo necesitan un computador para saquear cuentas personales y bancarias. Gracias a la despersonificación de la comunicación ahora las personas ni siquiera deben estar presentes para ser objetos de asalto. Hoy en día los virus troyanos son la herramienta más utilizada por los hackers para obtener información personal y de esta manera realizar sus fechorías, perjudicando a miles de personas que incrédulamente confían en el desarrollo de la tecnología.

BOMBA DE TIEMPO




La imagen es una caricatura política que está satirizando a Barack Obama. La caricatura esta elaborada en un plano completo. Obama está utilizando un traje militar y está cubierto de armas. El Presidente de Estados Unidos se encuentra en un campo minado pisando dos bombas. La primera representa a la guerra de Afganistán y la segunda documentos secretos. Lo que la caricatura representa es que Estado Unidos continúa ocultando documentos y cometiendo errores que terminan siendo una bomba de tiempo para el mundo.

domingo, 10 de abril de 2011

RENÉ MAGRITTE


René François Ghislain Magritte fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.


Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.



Los amantes

Mi interpretación de esta pintura es un amor ciego, descontrolado. Un amor que vive desenfrenadamente a escondidas, ocultándose constantemente.  Sin embargo, a la vez puedo percibir algo totalmente diferente: como nunca conoces a alguien completamente, cómo las personas no se muestran como realmente son, cómo están dispuestas a cambiar para encajar en una realidad diferente a la suya .

sábado, 9 de abril de 2011

Quino

 

Joaquin Salvador Lavado, más conocido como Quino es un pensador, humorista gráfico y creador de historietas de nacionalidad argentina. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973). En sus historietas los  protagonistas suelen ser gente normal haciendo su vida, aunque Quino no renuncia a escenas surrealistas o alegóricas y a las reacciones caricaturescas. Así, aunque Mafalda aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. 

El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad. 


Historieta


La historieta de Quino muestra como su personaje principal, un excursionista o investigador, se relaciona con otra cultura, una cultura muy diferente a la occidental. Al conocer a su dios hace mofa de el, por lo que este lo castiga dándole cinco fastidiosos niños.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Quino

Nadando contra corriente






Vincenzo Gemito, El jugador


 
Vincenzo Gemito fue un escultor, diseñador y orfebre italiano. A pesar de haber trabajado en varios estudios de artistas famosos en Nápoles, Roma y París, se considera en gran medida autodidacta, y este hecho se atribuye a su capacidad de producir tanto obras originales, y ser capaz de sustituir el sentimentalismo de su tiempo con un contundente realismo.

Vicenzo Gemito comenzó sus actividades en el taller de Emmanuele Caggiano, escultor de gusto académico, aprendiendo hacer retratos simples, y más tarde fue alumno de Stanislaus Lista. Antiacadémico por instinto, dejó pronto al profesor para trabajar con Antonio Mancini y buscó a tientas el camino del realismo. Con su primera gran obra, El jugador, participó en la Exposición de la Promoción, en el mismo año que realizó una serie de figurillas de mendigos de terracota, tratando de conseguir la metamorfosis de la realidad.

En los retratos durante 1872-73 fue capaz de captar, aunque con menos vivacidad, la naturaleza del carácter de los personajes: de Morelli a Verdi, de Mariano Fortuny a Michetti. Éste último retrato fue expuesto en el Salón de París de 1878, mientras que en el salón del siguiente año Il Pescatorello, tuvo un éxito extraordinario, tanto es así que Gemito trabajó para la Exposición Universal. Allí retrató a los personajes importantes de la época, entre ellos el pintor Jean-Louis-Ernest Meissonier.

De regreso a Nápoles en 1880, realizó en 1885 una copia del Narciso del Museo Nacional, prueba de su continuo acercamiento a los clásicos, vivido como ejemplo de realismo vital.

En 1887 se le encargó una estatua de mármol de Carlos V, construida para el frente al Palacio Real de Nápoles. El mármol era el material menos querido por Gemito, y el resultado del trabajo fue, en su opinión y también de la crítica, por debajo de su capacidad. Gemito sufrió una crisis nerviosa y se recluyó en un apartamento de un dormitorio, y pasó también períodos de hospitalización en un psiquiátrico. Durante los siguientes 21 años, produjo solo dibujos mientras permaneció ingresado, hasta que en 1909 comenzó a esculpir de nuevo. Esta fase de su arte fue, de hecho, entre la más apreciada por los críticos modernos y contemporáneos.

En los últimos años, Gemito se dedicó a la orfebrería en oro y plata, y sus obras eran de un trabajo delicado, son muy admiradas en la actualidad.

En 1952, Italia emitió un sello postal para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Fuente: Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Vincenzo_Gemito

WHITMAN GUALSAQUÍ SU VIDA Y SU OBRA


En su nombre está la poesía y en su apellido la historia de nacer en Otavalo, de estudiar en la Escuela José Martí y de ganar un paquete de galletas y un libro, que es el premio que recuerda de su niñez.

Whitman estudió en el Colegio Daniel Reyes, de Ibarra, al que asistía puntualmente, un poco con el cargo de conciencia de que el dinero que se invertía en su educación podía servir para la comida de los siete hermanos. Pero como en la escuela el profesor de quinto o sexto grado dijo que Whitman estaba bueno para el dibujo, los padres del pequeño acogieron la sugerencia. 

La familia no pasaba hambre, vivía relativamente bien porque el padre de Whitman era carpintero y trabajaba en una fábrica que era conocida por hacer cobijas. Ese era el oficio de la familia porque su abuelo también fue carpintero. El abuelo materno de Whitman fue maestro mayor. A su cargo estuvo la construcción de tres iglesias en Otavalo.

Whitman llegó a Quito para estudiar en el Colegio de Artes. Por su dedicación recibió la medalla Ciudad de Quito al mejor egresado. Luego dio el paso natural hacia la Facultad de Artes de la Universidad Central. Ahí dio clases durante tres años, pero la responsabilidad de calificar el trabajo de un alumno lo hizo desistir. Whitman explica que en el arte no se puede ser justo porque la creatividad del alumno puede despertar un instante después. Sin embargo, siempre ha guardado un gusto especial por la docencia, por eso da clases particulares en su taller. Es de los maestros que no se guardan nada de los secretos, que piensan que si el alumno supera al maestro, significa que este último hizo un buen trabajo. 

Un pintor nace, pero también se hace, dice convencido de sus dos ocupaciones. La clave está en la pasión y dedicación que se le ponga a cualquier actividad.

Whitman cree que él es artista de nacimiento, y por eso le ha tocado dedicarse más a perfeccionarse. Sin embargo, él todavía no está muy seguro de haber completado su instrucción, de ser un artista completo. Resulta que con el primer dinero que recibió de la venta de un cuadro, el pintor se compró unas acuarelas y unas cartulinas especiales que son gruesas. Eso sucedió hace algunos años. En ese entonces se dijo que las utilizará cuando sepa dibujar y pintar bien... Todavía tiene las cartulinas. Su lema es que si todos los días se aprende algo, no se diga en el mundo de la pintura. Siempre hay un detallito que se puede perfeccionar, alguna habilidad, algún trazo.

Whitman se reconoce como un músico frustrado. Dice que cuando oye interpretar cualquier instrumento, en especial los de música andina, llora de la emoción. Escuchar Kjarkas, o la música típica de Imbabura o del Chimborazo le cambia el ánimo y el carácter.


Whitman toca los instrumentos andinos desde su época del colegio. Sin embargo, nunca pensó en dedicarse a la música porque siempre supo que su destino era la pintura. Ya ha pasado por varias etapas en su obra, pero la que más le gusta es la que denomina del color y la ternura.


Pero esta vez se aproximó a la fotografía desde un punto de vista filosófico. Son diferentes las fotos de las que hacía antes. Ahora se acerca a la gente a quien ve como un paisaje urbano, aprehender su geometría en su cotidianidad, capturarlos desde el anonimato. Este concepto de invisibilidad lo tomó del maestro Cartier-Bresson, es lo que él llamaba el momento decisivo: acercarse al objeto con sigilo y retirarse tratando de no interferir.

El humano, dice, es lo más importante, y hay que saber cómo manejarlo. Hace 20 años, cuando trató de tomar fotos de hombres capturó simplemente su máscara. Ahora le interesa la mirada, la luz del ojo, trata de contactar al alma detrás de la personalidad. Por eso dice que en el mundo hay una algo universal, si se es chino, israelita, ecuatoriano o francés, a pesar de ser personas de diferentes culturas, la mirada es la misma, la luz interior es igual, solo se trata de diferencias visibles en un gigantesco mundo de invisibles similitudes.

Fuente: Revista Familia.