Nosferatu, una sinfonía del horror, conocida en castellano como Nosferatu y Nosferatu el vampiro es una película muda de 1922 dirigida por F.W. Murnau.
Murnau quiso realizar una adaptación cinematográfica de la novela Drácula, de Bram Stoker, pero su estudio no logró hacerse con los derechos de la historia. De modo que decidió filmar su propia versión de la novela y el resultado es una película que tiene un gran parecido con la historia original de Stoker. El nombre de "Drácula" se cambió por el de "Nosferatu" y también se cambiaron los nombres de los personajes: el Conde Drácula es aquí el Conde Orlok, por ejemplo. Su papel fue interpretado por Max Schreck. Sin embargo, la viuda de Stoker demandó la película por infracción de derechos de autor y ganó el juicio.
El tribunal ordenó que se destruyeran todas las cintas de Nosferatu, pero un reducido número de copias de la película ya había sido distribuido por todo el mundo y permanecieron escondidas por particulares hasta la muerte de la viuda de Bram Stoker.
Con el paso de los años se hicieron más copias de esas cintas. Nosferatu se labró la reputación de ser una de las mejores películas sobre el mito del vampiro y uno de los máximos exponentes del Expresionismo alemán. Rodada en escenarios naturales, una práctica poco habitual ésta que la aleja de los postulados del cine expresionista alemán, abundantes planos de Nosferatu están inspirados en pinturas románticas.
Una Sinfonía de Horror
Nosferatu: Una Sinfonía de Horror es una película de Expresionismo Alemán protagonizada por Max Schreck como el vampiro Conde Orlok. La película, filmada en 1921 y lanzada en 1922, fue en esencia una adaptación no autorizada de la obra Drácula de Bram Stoker, con nombres y otros detalles cambiados debido a que el estudio no obtuvo los derechos de la novela (por ejemplo, vampiro se convirtió en “Nosferatu”, y Conde Drácula se convirtió en Conde Orlok).
La historia de Nosferatu es similar a la de Drácula y conserva los personajes esenciales –Jonathan y Mina Harper, el Conde, etc.- pero omite muchos de los personajes secundarios,. Todos los nombres fueron cambiados también
En contraste con Drácula, Orlok no crea otros vampiros, solo mata a sus victimas, provocando que la gente del pueblo culpe a la plaga que devasta la ciudad. Además, Orlok debe dormir durante el día, el sol podría matarlo. El final también es sustancialmente diferente del de Drácula. El Conde es finalmente destruido al amanecer cuando el personaje de Mina se sacrifica a el.
Esta fue la primera y ultima película de Prana-Film –la compañía se declaró en bancarrota después que el heredero de Bram Stoker, actuando por en nombre de su viuda, Florence Stoker, demandó a la compañía por la violación de los derechos de autor, ganando dicha demanda. La corte ordenó que todas las copias existentes de Nosferatu fueran destruidas, pero copias de la película ya habían sido distribuidas alrededor del mundo. Estas copias fueron copiadas a lo largo de los años, ayudando a Nosferatu a ganar su reputación como una de las grandes versiones cinematográficas de la leyenda del vampiro.
Fuente: http://www.cinematismo.com/expresionismo-aleman/nosferatu/
http://es.wikipedia.org/wiki/Nosferatu,_el_vampiro
No hay comentarios:
Publicar un comentario